Las voces de Virginia y otros sitios del mundo

¿Cuándo cambiar mi cuerda de escalada?

Uno de los deportes que más llama la atención hoy en día es la escalada, razón por la cual cada vez hay más personas practicándolo, pero siempre surgen algunas dudas en el camino, sobre todo lo que tiene que ver con la utilización de los distintos accesorios que se necesitan para subir a la cima de la montaña.

De todo el equipo que necesitan los escaladores para este deporte, el más importante es la cuerda, y es por ello que muchos de los participantes de este deporte extremo se preguntan cuándo cambiar su cuerda de escalada, en qué momento deben hacer la reposición de la misma.

Si eres una de esas personas que se está preguntando cuándo cambiar la cuerda de escalada, te invitamos a seguir leyendo, ya que aquí te diremos todos los aspectos a tener en cuenta para saber que es hora de cambiarla, y que seguro has pasado por alto de este implemento de tu equipo.

¿Cuándo es hora de cambiar la cuerda de escalada?

diferentes tipos de cuerdas de escalada

La cuerda de escalada es muy importante para tu seguridad principalmente, por ello no puedes arriesgarte a utilizar una que esté en mal estado, así que te recomendamos tener siempre en cuenta la información que te dejaremos más abajo, porque al cambiarla no correrás peligro al practicar este deporte extremo.

1.      Intensidad de uso

No todas las personas que hacen escalada utilizan su cuerda con mucha frecuencia. Algunos practican este deporte de manera esporádica, pero hay otros que si lo hacen con mucha frecuencia, y por eso es muy importante considerar la intensidad de uso que se le da a la misma, para así saber si es hora de cambiarla o no.

En el caso de que utilices tu cuerda de escalada en un año con intensidad media, puede durarte unos 7 años hacer el cambio de la misma; mientras que si su uso es semanal durante temporadas y con una intensidad media, se reducen 2 años el tiempo para que hagas su cambio.

Para quienes hacen escalada diariamente en temporada y con una intensidad media, el tiempo recomendado para cambiarla es a los 3 años; pero si la utilizan de manera semanal e intensiva, lo mejor será cambiarla cada 2 años.

Los escaladores que se dediquen diariamente a esta actividad deportiva, sometiendo a la cuerda a jornadas intensas de trabajo, se les recomienda cambiarla cada año, así estarán seguros en toda la vía de escalada.

2.      Estado de la cuerda

Otro aspecto que puede decirte que es momento de cambiar tu cuerda de escalada es el estado en que se encuentra, si conserva las características iniciales que debería tener según su tipo, ya que si ha cambiado mucho significa que no te servirá igual para continuar con tu actividad deportiva, que es hora de que compres una nueva para su sustitución.

Con el paso del tiempo es normal que la cuerda pierda las propiedades que debería tener, que sean menos resistentes, o que se deterioren por el roce con las rocas de la montaña, por lo que sí notas alguna de las cosas mencionadas, te recomendamos que cambies inmediatamente este implemento que utilizas para la escalada.

3.      Tu peso corporal

También es importante el peso que tienes, porque si has aumentado mucho desde que comenzaste a hacer escalada, probablemente la cuerda que utilizas no está homologada para un peso tan elevado, así que deberás comprar una que si lo esté, ya que será más resistente y evitará que sufras una caída que te pueda lesionar.

cuerda de escalada enrrollada

No siempre el peso influye mucho en las cuerdas de escalada, pero si has sufrido constantes caídas poco a poco se va alterando el estado de esta, así que por supuesto que influirá en su conservación, y por ello se debería cambiar para no correr riesgo alguno en ese sentido.

4.      Almacenamiento

La mayoría de los escaladores ignora que el almacenamiento de su cuerda de escalada es muy importante para su conservación, por lo que si no se tiene mucho cuidado en ese aspecto, será menos el tiempo que puedan utilizarla para su actividad deportiva.

Al guardar tu cuerda de escalada debes hacerlo con las recomendaciones que se dan para mantener su estado óptimo, tienes que evitar que se enrede, que se creen nudos innecesarios que la alteren, porque sin siquiera utilizarla se estará deteriorando poco a poco.

5.      Tiempo de compra

Sin importar la frecuencia con la que utilices tu cuerda de escalada, lo más recomendable es que su uso no sea mayor a los 5 años desde la compra, tiempo en el que los fabricantes consideran que la vida útil de la misma comienza a debilitarse, pudiendo colocar en riesgo la vida de los escaladores.

A todo el que haya comprado una cuerda de escalada y que la haya utilizado cada cierto tiempo, pero que ya cumplió 5 años desde ese momento, se le recomienda cambiar este accesorio, ya que es mejor prevenir cualquier riesgo de seguridad que pueda darse por el estado de la misma.

6.      Diámetro de la cuerda

Y por supuesto, también debes tomar en cuenta el diámetro que tiene la cuerda para saber que es momento de cambiarla, porque mientras más delgada sea, más rápido puede desgastarse, por lo que en poco tiempo estarás necesitando una nueva para continuar con tu actividad deportiva.

Considera cada uno de los aspectos mencionados en este post, y podrás hacer el cambio de tu cuerda de escalada cuando le corresponda, evitando que estés en riesgo mientras subes a la cima de la montaña, y con lo cual ahorrarás mucho dinero en la compra del equipo que necesitas para ello.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.