Las voces de Virginia y otros sitios del mundo

vacaciones-escolares

¿Son demasiado largas las vacaciones escolares?

Uno de los momentos más esperados por todos son las vacaciones, tiempo en el que nos permitimos un merecido descanso después de trabajar tanto, pero que también coincide con las vacaciones escolares, ya que los niños también deben tener su espacio con el mismo objetivo luego de haber estudiado tanto.

Sin embargo, cuando se trata de las vacaciones escolares, tiempo en el cual no hay actividades escolares, muchos se cuestionan sobre si son demasiado largas o no, si en verdad ese período de inactividad es beneficioso para los estudiantes, quienes difícilmente llegan a repasar los contenidos vistos en clase.

Contents

¿Duran mucho las vacaciones escolares?

Ante la importancia que tienen los estudios para el desarrollo de la sociedad, analizaremos en este espacio si verdaderamente son demasiado largas las vacaciones escolares, si conviene tanto tiempo fuera de las aulas de clases, ya que los estudios son una pieza fundamental para el desarrollo integral de los niños.

vacaciones-escolares
Hablar sobre las vacaciones escolares siempre ha sido un tema complicado, debido a que la opinión sobre él puede causar desacuerdos muy marcados, ya que si bien los niños tienen derecho a descansar luego de sus estudios, la mayoría de los padres consideran que el tiempo para ellos es muy extenso, mientras que algunos expertos discrepan sobre si deben durar tanto o no.

Actualmente, al llegar el verano son 11 semanas las que tienen los niños de vacaciones escolares, tiempo en el que básicamente se dedican a disfrutar jugando en casa, con los amigos, visitando sitios turísticos o culturales, todo lo que no tenga nada que ver con los estudios.

Estar ausente por tanto tiempo de las aulas de clases puede ser contraproducente para los niños en algunas materias, aquellas que deben reforzarse constantemente, de modo que sus cerebros sigan siendo estimulados, por lo que más que hablar del tiempo de descanso, se debería tener en cuenta es qué hacen en el mismo.

Las vacaciones escolares deben ser vistas como una herramienta importante para educar a los niños, son fundamentales para su proceso de maduración, ya que es en el tiempo donde les ocurren más cosas positivas, y si queremos constatar que es así, basta con que busquemos en nuestros recuerdos, seguro recordaremos más lo que sucedió en vacaciones que en las aulas de clases.

Teniendo en cuenta lo anterior, las vacaciones escolares para los niños no debería ser un tiempo para no hacer nada, más bien debe aprovecharse ese período para su propio beneficio, lo cual es posible si se les seleccionan algunas actividades que así lo permitan.

Los niños merecen tener un tiempo para jugar libremente, es algo necesario para su desarrollo como adultos sanos, porque en ese tiempo aprenden a resolver muchas situaciones de la vida misma, y es por ello que es importante elegir actividades que sean buenas para ellos, y no que solo se queden en casa jugando con el móvil o el computador.

Se deben incluir deberes escolares en las vacaciones

Para que las vacaciones se aprovechen de verdad, no se pueden dejar del todo los deberes escolares en ese tiempo, más bien deben los niños tener algunos de ellos según la edad que tengan, pero siempre considerando que se trata de un momento de descanso y que no serán saturados con muchas actividades escolares.

Existen muchas opciones para que los niños interactúen positivamente con los deberes escolares, como es el caso de los campamentos dirigidos, en los cuales se busca fomentar el desarrollo de su creatividad y las habilidades sociales, permitiendo así que al regreso a clases su proceso educativo no se vea perjudicado.

actividades-para-los-niños-en-vacaciones
Si se quiere evitar que exista un desfase curricular en los niños cuando regresen a los colegios, es importante que se pueda evitar en las vacaciones el ocio pasivo, lo cual será posible con actividades que sean útiles para ellos, ya que así se está estimulando siempre su aprendizaje.

El análisis de los expertos ha determinado que gran parte del desfase curricular se da en las familias de un nivel socioeconómico bajo, debido a que las actividades seleccionadas para los niños son menos enriquecedoras durante el verano, sobre todo cuando se trata de matemáticas y lengua.

Si se quiere que los niños puedan disfrutar verdaderamente de sus vacaciones, se debe evitar que durante ese período se pierdan los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, lo cual significaría un retroceso en sus estudios, y que hará más difícil su adaptación en el colegio cuando finalice el verano.

La vacaciones escolares son un “mal necesario” para los niños, no son demasiado largas siempre que se aprenda a sacarle el máximo provecho posible, y es por ello que los padres deben buscar actividades para sus hijos que sea enriquecedoras y que no solo les permitan  estar en casa sin hacer nada.

Siempre que haya una buena elección de actividades para los niños en vacaciones el tiempo  dejará de parecer tan largo, el verano habrá pasado y ya estarán de regreso a clases, así que si tienes un hijo y quieres que no se retrase en el colegio, selecciona para él actividades que lo ayuden a desarrollar su creatividad y a mantener lo aprendido durante clases.

 

Related Posts