Las voces de Virginia y otros sitios del mundo

consejos para tener seguridad visual en el trabajo

¿Cómo solucionar problemas de visión para el trabajo?

A la hora de trabajar todos nuestros sentidos tienen que mantenerse alerta, y la vista es sin duda alguna uno de los más importantes, ya que se necesita tener una clara visión para realizar cualquier tipo de actividad, sobre todo aquellas que requieren de mayor precisión.

Nuestros ojos deben estar protegidos y nuestra visión debe ser perfecta cuando trabajamos y para eso, en este artículo te ofrecemos algunas soluciones a problemas de visión que puedes llegar a tener.

Evitar problemas de visión en el teletrabajo y en la oficina

¿Estás realizando teletrabajo o pasas muchas horas frente a un ordenador en la oficina?

Uno de los grandes problemas que ocasionan el deterioro en nuestra vista es trabajar constantemente frente a una pantalla. Esto cansa nuestros globos oculares y si no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo o se buscan soluciones concretas, el problema se irá agudizando cada vez más, causando finalmente problemas severos en la visual.

Entre los síntomas más comunes que se sufren cuando trabajamos frente a la pantalla están los dolores de cabeza causados por forzar demasiado la vista, fatiga ocular y visión borrosa.

Leer textos en la pantalla es mucho más nocivo para la salud de nuestra vista que hacerlo mediante un documento impreso, y por eso es necesario encontrar una solución adecuada para que nuestros ojos descansen correctamente, y no realicen tanto esfuerzo cuando nos encontramos teletrabajando.

trabajador con gafas de seguridad

Las pantallas tienen una luz intensa y un brillo que nos puede hacer muy mal a la vista, provocando deslumbramiento.

Al mismo tiempo, solemos cometer el error de trabajar de noche en habitaciones oscuras, en la que la única iluminación es la única pantalla, y esto nos hace sufrir mayores inconvenientes.

Solemos trabajar con la pantalla del ordenador demasiado cerca, y esto también puede causar problemas en un futuro cercano en nuestra vista. Todo esto genera un deterioro en nuestros órganos oculares, por eso debemos buscar soluciones inmediatas.

Cuidar la visión cuando trabajas con pantallas

Trabajar es inevitable y pasar muchas horas frente al ordenador es algo que tendrás que hacer incluso cuando sabes que eso puede hacerle daño a tus ojos. Pero tomando ciertas precauciones puedes llegar a evitar las consecuencias del mal uso de las pantallas de los ordenadores.

Cada 2 horas que te encuentres trabajando frente a la pantalla, descansa tu vista unos 15 minutos aproximadamente, y verás cómo vuelves a tu actividad sintiéndote recuperado. Enfocar tu vista fuera del ordenador unos 20 segundos cada media hora aproximadamente también te ofrecerá un poco de alivio.

El paso del tiempo y el cansancio de la vista hacen que en un momento ya no veas las letras que tienes en la pantalla, por lo que no dudes en agrandar el tamaño de la misma para poder verla con más caridad.

La pantalla debe encontrarse a una distancia de entre 60 y 80 centímetros de tus ojos, y su centro debe encontrarse aproximadamente 15 centímetros por debajo de los mismos. Limpia frecuentemente la pantalla y regula el brillo de esta para evitar el deslumbramiento.

Proteger tus ojos en la industria

Si realizas trabajos industriales, la protección de tus ojos tendrá más que ver con evitar que todo tipo de residuos o proyectiles impacten contra estos.

Para ello existen gafas de protección pensadas especialmente para cuidar tu vista de cualquier tipo de agente externo. Existen distintos tipos de gafas de seguridad, todos fabricados con materiales resistentes a impactos.

En el caso de que el empleado tenga algún problema anterior en la visión, también existen gafas de proteccion graduadas.

Estas son una mezcla entre las de prescripción y las de seguridad, pensados para que al mismo tiempo protejan a los ojos de accidentes, y cuenten con la graduación exacta para que la persona pueda realizar su actividad viendo de forma clara.

Este tipo de gafas son muy cómodas, ya que el usuario no tiene que utilizar sus gafas de prescripción debajo de las de seguridad. Con solo contar con estas gafas hechas a su medida obtendrá el doble beneficio de las mismas.

Otros tipos de gafas de seguridad

Existen gafas de sol de seguridad que están pensadas para aquellas personas que trabajan a la intemperie y no solo protegen su vista frente a incidentes, sino también frente al poder de los rayos solares.

Para quienes trabajan en empresas en las que se manipulan productos químicos, se pueden conseguir las denominados gafas de seguridad químicas, que están hechas con marcos mucho más resistentes que los convencionales, y con protección tanto en el frente como en los laterales, con la finalidad de proteger a los ojos de cualquier tipo de salpicadura, ya que la mayoría de estos productos suelen ser líquidos.

Proteger la vista en los ámbitos de trabajo es primordial para preservar la salud de nuestros ojos, y de esa manera poder tener una mayor productividad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.